sábado, 25 de agosto de 2012

Bloques durante la Guerra Fría


Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviéticos va a desembocar en una abierta hostilidad que durará hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fría, sinónimo de un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre los dos grandes, sino a través de terceros países. Inmediatamente EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de países para que no cayeran en el bando contrario. El ataque del otro podía venir en cualquier momento, esto genera una escalada bélica sin precedentes en tiempo de paz, y un crecimiento espectacular del arsenal nuclear conocido como equilibrio del terror.

El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje con el término la Segunda Guerra Mundial.


Aliados, denominación que reciben quienes han firmado una alianza, aquellos que acuerdan dicho pacto con un objetivo militar de carácter ofensivo o defensivo. Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia, la URSS y Estados Unidos.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos tenían un modelo económico capitalista, mientras que la URSS tenia un modelo económico comunista.   
  
Sigue el modelo socialista liderado por la URSS.-El objetivo inicial de la economía fue movilizar todos los recursos humanos y materiales para inciar un rápido desarrollo industrial.-Los Estados planificaban la economía mediante planes periódicos elaborados y controlados por una burocracia centralizada.-Se primó las industrias de bienes de producción, la creación de infraestructuras y la explotación de recursos naturales.-Las inversiones para la modernización de la agricultura fueron escasas y se descuidó la industria del consumo.

  
El  Eje fue la coalición de Alemania, Japón, Bulgaria,Croacia, Rumanía e Italia.
El origen de este Eje se halla en el progresivo entendimiento entre Hitler y Mussolini que culminó con la proclamación de que un "Eje Roma-Berlín" ligaba a los dos gobiernos el 25 de octubre de 1936

Alemania, Japón, Bulgaria,Croacia, Rumanía e Italia tenían un modelo político Totalitario,En estos países su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la
libertad y derechos del hombre como miembro de un país. 

Al ser un régimen totalitario el poder de la economía estaba en manos del líder del partido dominante, dejando fuera al estado en todos los aspectos.



1 comentario:

  1. T-Shirts - Oakley Titanium Sunglasses - Tatiana
    T-Shirts t fal titanium for tungsten titanium T-Shirt designs are for T-Shirts. T-Shirt Designs titanium nail T-Shirt Designs T-Shirt Designs T-Shirt Designs T-Shirt titanium curling iron Designs T-Shirt Designs titanium 200 welder T-Shirt Designs

    ResponderEliminar